Productores de vino orgánico de Alsacia, Francia

Nuestra bodega

Agricultura orgánica

Nuestra bodega familiar, dirigida por Raphaël (4ta generación), tiene 11 hectáreas localizadas en la zona de Alsacia, tierra por excelencia de vinos blancos en Francia. Tenemos una situación geográfica privilegiada, con más de 7 suelos distintos. En nuestra cava, podrá degustar vinos con personalidad y sabores únicos. Los invitamos a descubrir nuestros vinos y nuestra historia.

Producteurs de vin bio alsace, saint Hippolyte cave

La conversión a agricultura orgánica empezó en 2018, luego de más de 15 años aplicando sus principios. La decisión del cambio fue tomada por Raphaël, por motivación personal y profesional. En aquella época, no usábamos más herbicidas químicos, ya trabajábamos con la plantación de diversos frutos y flores en nuestros viñedos y todos los productos que usábamos ya eran orgánicos.

Actualmente, tener la certificación orgánica no es el final sino solo una etapa de nuestro proyecto.

La teoría del lleno y no del vacío.

Nuestro objetivo es no trabajar más los suelos. Para ser claros, en lugar de fumigar los viñedos y suprimir todos los hongos y bacterias (que son mayoritariamente buenos para las vides), queremos cultivar estas bacterias y hongos con la ayuda de un té de compost natural. De esta manera, estas bacterias van a proteger los viñedos de aquellas que son menos positivas.

Agroforestería

Nuestro proyecto continua con el desarrollo del ecosistema que rodea nuestras vides. Si en nuestras parcelas desarrollamos una variada flora y fauna, solo podemos esperar que la naturaleza se equilibre y de esta manera, los viñedos no serán afectados por otros insectos. Este principio, que llamamos agroforestería, lo venimos practicando desde 2019 cuando plantamos por primera vez árboles frutales y otras plantas en nuestras hectáreas. Cada año, plantamos otras plantas, flores y árboles.

La historia de la bodega

La primera generación de viticultores comenzó con Joseph Fahrer (uno de los primeros habitantes de Saint-Hippolyte en embotellar su vino con el fin de venderlo). Comenzó tratando de vender 600 botellas colocando un simple cartel de «venta de vinos» frente a la casa.

Armand, segunda generación de viticultores (hijo de Joseph y su esposa Jeanette) se dedicó al desarrollo de la finca. En 1954, decidió dejar de cultivar y criar y concentrarse exclusivamente en la elaboración de vinos AOC Alsacia.

Ayudados por su mujer Liliane y aprovechando el auge del turismo, la venta y el consumo de vino de los años 60, 70 y 80, la pareja creó una bodega de almacenamiento, una bodega y una zona de venta.

Después de la muerte de Armand en 1992, Liliane (su esposa) y Sylvie (hija de Armand y Liliane) tuvieron que tomar la decisión de dejar de vender vino embotellado durante unos años para preservar la herencia territorial de la familia.

Sylvie se unió a su compañero Yvan años más tarde. Juntos han desarrollado 5 habitaciones directamente en la bodega.

Luego su hijo Raphaël se unió a la bodega y Sylvie, en representación de la cuarta generación. En la actualidad, está completamente dedicado al desarrollo de los vinos AOC Alsacia, y se toma muy en serio su herencia familiar, así como su papel como viticultor independiente. Trabaja su viñedo con el mayor respeto por la vid y el terroir.

0

Generaciones

0

Varietales nobles

0

Suelos distintos